Raúl Guadalupe de Jesús

Raul GuadalupeEs poeta, historiador y ensayista. Nació en Caguas y vivió gran parte de su primera juventud en los campos entre San Lorenzo, Yabucoa y Patillas. Se jacta de haber jugado en las orillas de los orígenes del Río Grande de Loíza. Se educó en las escuelas públicas del país.

En la Universidad de Puerto Rico obtuvo un Bachillerato en Sociología y una Maestría en Historia de América Latina y el Caribe. Luego, en University of Texas at Austin, estudió un doctorado en Literatura Hispanoamericana. Ha cursado, además, estudios graduados en Teología y Religión del Seminario Evangélico de Puerto Rico.

Tiene a su haber dos poemarios: El tierno vidrio de la noche (2006) y Alfileres del ingenio (2010); un libro de historia sobre el movimiento obrero, Sindicalismo y lucha política: Apuntes para la historia del movimiento obrero puertorriqueño (2010); y un libro de ensayos sobre el Caribe, El evangelio de Makandal y los hacedores de lluvia: Ensayos de Literatura, Historia y Política del Caribe (2015).

Ha publicado ensayos y poemas en varias revistas de la colonia y en su blog (historiadelviento.wordpress.com). Está felizmente casado y es padre de Rocco (un yorkie hermoso).

Libros publicados:

El tierno vidrio de la noche (Poesía)

Alfileres del ingenio (Poesía)

El evangelio de Makandal y los hacedores de lluvia: Ensayos de literatura, historia y política del Caribe

Espectros del indigenismo en la narrativa de Mario Vargas Llosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.