Hiram Lozada Pérez

Hiram Lozada_b_nEl abogado y escritor Hiram Lozada Pérez nació en Carolina, Puerto Rico, un 9 de febrero de 1951, hijo de una familia pobre y mulata.

Es abogado desde 1977, graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El licenciado Lozada fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Puerto Rico entre el  2000 y el 2004, y de la Asociación Americana de Juristas, Capítulo de Puerto Rico entre 2004 y 2008. En esos roles, compareció ante organismos y comisiones de las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York. Fue además miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Por sus actos de desobediencia civil contra las bases militares de la  Marina de Guerra de los Estados Unidos, en Culebra y Vieques, islas del archipiélago de Puerto Rico, cumplió meses de cárcel en la prisión federal en 1971 y 2002.

Es autor de la novela Los días de abril (Editorial Isla Negra 2008), la cual recibió Mención Honorífica en el certamen anual del Instituto de Literatura Puertorriqueña. La mencionada novela trata de  las luchas libertarias del pueblo puertorriqueño, a la luz de imaginarios novedosos y optimistas.

Asimismo, su libro de cuentos La desaparición de Jane Montgomery y otros relatos crueles y fantásticos (Isla Negra 2011) fue premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En noviembre de 2013 publicó, con la Editorial Tiempo Nuevo, un libro de poemas: Poesía necesaria.

Recientemente, en abril de 2014, publicó su segunda novela, María Madiba (Editorial Isla Negra), la cual se desarrolla en los tiempos de la esclavitud en el Puerto Rico decimonónico.

Libros publicados:

Los muertos se visten de blanco (Novela)

María Madiba (Novela)

Poesía necesaria (Poesía)

La desaparición de Jane Montgomery y otros relatos crueles y fantásticos (Cuentos)

Los días de abril (Novela)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.